miércoles, 25 de abril de 2012

Estudio Bíblico: Libro de los Hechos de los Apóstoles Capitulo 14


A partir del capítulo 13 se estará hablando de los pormenores en los viajes misioneros de Pablo y las anécdotas que vive. Ellas tienen un sentido particular y es mostrar cómo el mensaje se va extendiendo cada día más y más. Recuerden que la orden de Jesús fue que comenzaran por Jerusalén (la casa) y se fueran expandiendo a los no judíos (o sea a los que no creen) Quiero que entiendas lo que significa creerle a Jesús y obedecerle. Esto no tiene que ver con que a ti te parezca prudente, seguro o acertado, tiene que ver con obedecerle y con creer que su palabra se cumplirá, esa palabra que dice que: “El Señor confirmaba lo que ellos (Pablo y Bernabé) decían del amor de Dios, dándoles poder para hacer señales y milagros” (Sanan a un cojo de nacimiento).
Es muy recurrente leer que en estos episodios se pase fácilmente de la gloria a la persecución; en un minuto los están alabando y al siguiente los están apedreando. Así es la gente. Y seguramente no será diferente para nosotros. ¿Sabes por qué puede pasar esto? Hay varias razones: una de ella es porque sencillamente la gente no puede soportar que haya alguien viviendo mejor que ellos, porque la gente cree que las maneras equivocadas y dolorosas en las que están viviendo, son la única manera de vivir y no quieren que alguien les venga a poner de manifiesto sus errores y la responsabilidad de su suerte y su historia en sí mismos y en la manera pasiva como están viviendo. Eso generalmente desencadena montos de agresión que son vertidas sobre el mismo que pude estar creyendo dar una respuesta a las necesidades, pero que al igual que pasa con el mendigo que recibe la limosna en las calles, cada vez que alguien le da una limosna le confirma su lugar de necesitado y reafirma el lugar de quien la da como de estar por encima de…, esto también genera agresión de parte de quien recibe y la prueba la tienes cuando has experimentado ayudar a alguien con frecuencia y si algún día decides no hacerlo, prepárate para recibir la descarga de su ira contra ti.
Bueno, pero no es en esto donde quiero que te enfatices, solo que sepas que esto es tan solo un efecto psicológico de la malsana actitud que tenemos de “dar” indiscriminadamente. San Pablo nos dirá luego en una de sus cartas que la caridad tiene que ser efectiva; o sea que tenga efecto en quien la reciba y no creo que lo que lo que Dios quiera sea que el efecto sea nocivo, sino por el contrario que debe promover a quien la reciba a mejorar sus condiciones de vida. Ese será nuestro principio para ejercer caridad a través de la Fundación La Divina Misericordia.
Lo más importante es que nos centremos en los que sí reciben la acción evangelizadora de Pablo y Bernabé y como consecuencia reciben las manifestaciones del poder de Dios. Lo anterior era solo para que no te preocupes cuando veas aparecer ambas situaciones en tu vida y las sepas encomendar a Dios, ambas. No desmayes, no desfallezcas, el trabajo apenas empieza, pero lo que sí sabemos es que mucha gente lo necesita oír. Empezando por tu casa (Jerusalén) y expandiéndote hacia los que no creen (los demás).

Estudio Bíblico: Libro de los Hechos de los Apóstoles Capitulo 13


El capítulo 13 inicial mostrando los diferentes dones y carismas que tenían los miembros de la comunidad y como todos los ponían al servicio de todos. Espero que tú estés descubriendo cuáles son tus dones, que el Señor te haya dado y que los pongas al servicio de la comunidad. Mientras tú estés haciendo lo que debes estar haciendo el Señor podrá manifestarte cuál es la tarea que tiene pendiente para ti, como lo hizo con Saulo y Bernabé y la comunidad ratificó lo que el Espíritu de Dios mandaba, imponiéndoles las manos como señal de compartir la misión que Dios les encomendaba.
Una de las características primordiales de quien hace la voluntad de Dios, son los signos y señales que le acompañan. No debemos extrañarnos de esto, pues Jesús fue muy enfático en los evangelios cuando les dio la orden a los discípulos de que fueran en su nombre a hablar a las gentes. La orden fue: “Id y proclamad la buena nueva, bautizando en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo… y continúa: Estas serán las señales que los acompañarán: en mi nombre expulsarán demonios, impondrán manos a los enfermos y serán sanados, si tomaran un veneno mortal no les hará daño…, en fin, actos semejantes a los que él hizo y que podrían ser aún mayores como él mismo lo dijo. Pero ¿quiénes podrán hacer esto?, los que sean dóciles a su voluntad, obedientes, y que estén HACIENDO LO QUE DEBEN ESAR HACIENDO.
No sé por qué en este momento el Señor me está haciendo hincapié en esta frase, debe ser porque hay alguno por ahí que está haciendo lo que no debe, o peor aun dejando pasar el tiempo sin hacer nada de lo que conviene y edifica a la persona misma y a la comunidad.
En el discurso de Pablo a los judíos notamos un paralelo con la predicación de Esteban. Pablo narra la historia de la salvación que ha experimentado el pueblo de Israel y quiero que se detengan en el versículo 22 en el cual Dios habla al darle a Israel el rey que pedía y Dios deja claro la razón por la cual escogió a David: “He encontrado a David, hijo de Jesé, un hombre según mi corazón, que realizará todo lo que yo quiera” Sí mi querido amigo(a) esa es la cualidad que Dios más admira en todo ser humano; la docilidad a la voluntad de Dios y no a la suya propia. No sea usted de los que le dicen al Señor que se haga su voluntad siempre y cuando se parezca a lo que usted piensa o quiere. Eso no es humildad, eso es soberbia, por eso a veces no pareciera que Dios nos escuchara.
A través de la predicación de Pablo, Dios despertó el interés en los oyentes para que quisieran saber más; así mismo lo hará contigo cuando venzas tus temores de hablar de él. Él es quien se encargará de despertar en los corazones de quienes te escuchen el deseo de cambiar y experimentar el inmenso amor con el cual él ahora te ama a ti.
Alguien me ha preguntado acerca de qué decir o cómo decirlo; le he contestado que no se trata de pararte en un lugar público y dar grandes voces para que te oigan. No, cerca de ti, más de lo que te imaginas hay alguien necesitado de oír lo que tú has oído y de creer como tu estás creyendo; a esos es a los que Dios, en primero lugar te está mandando. Tal vez es tu familia, un amigo cercano, no sé, invítalo a orar contigo cuando hagas la lectura del capítulo de cada día y seguramente tu tendrás más luz que él (ella) y le serás de consuelo.
Cuando el Señor les dio la orden de que iniciaran la predicación a sus discípulos, les dijo que empezaran en Jerusalén; esto quiere decir en casa. Porque de allí fue de donde partió todo el anunció hacia todos los pueblos luego.
Otra de las cosas que tu puedes hacer es formarte convenientemente en los grupos que hemos formado y en los cuales aprenderás a manejar diferentes circunstancias de la vida en lo referente a: proyecto de vida, relaciones amorosas, formación de los hijos y el hogar, en fin no solo se trata de evangelizar con la palabra, también es formar para la vida y esto también lo puedes compartir con las personas que Dios te ponga en el camino.

Estudio Bíblico: Libro de los Hechos de los Apóstoles Capitulo 12


Este capítulo 12 nos narra un suceso extraordinario; el de la liberación de Pedro, que estaba en la cárcel, por parte del ángel del Señor. Notemos los elementos que conforman el relato. Cada vez es más grande la acción de Dios y los prodigios que realiza, lo que nos permite confirmar aquello que en momentos hemos expresado: que una vez que empieces a descubrir el amor de Dios en los pequeños milagros de cada día, te irás preparando para verlo actuar en las grandes cosas (el que es fiel en lo poco, será fiel en lo mucho).
Cuando el ángel del Señor se presenta delante de Pedro para liberarlo, él obedece a todo lo que el ángel le ordena hacer; es por esto que yo tanto les insisto sobre la actitud de obediencia que debemos tener para con el Señor que nos habla a través de otros y probará siempre que le seamos obedientes, no importa lo ridículo que a veces te parezca lo que él te pide, piensa que no hay otra forma de probarte en la obediencia sino haciendo cosas que, en ocasiones parecen absurdas o conflictivas. Recuerda que por el efecto de tu obediencia Dios podrá hacer luego realidad sus planes para contigo.

Otra actitud importantísima es que la comunidad de creyentes estaba haciendo lo que tenía que estar haciendo; orar, y esto queda denotado en que cuando Dios estaba actuando a favor de Pedro los demás estaban reunidos en oración, aunque no supieran lo que Dios en ese momento estaba haciendo. Me explico: hay gente que cuando ora es porque cree que Dios en ese momento se tiene que poner a hacerles caso en lo que piden. ¡No!. Uno ora para que se cumpla su voluntad y no la de uno, uno ora aunque en el momento le parezca que Dios no está actuando. Dios es dinámico y siempre está actuando, aunque usted no lo vea, él está moviendo corazones, está alineando situaciones para que todas confluyan en su plan, pero aunque usted no lo vea, créale. Eso es fe y repita: SEÑOR, AUNQUE  MIS OJOS NO ESTÁN VIENDO LO QUE ESTÁS HACIENDO, YO SE QUE SIEMPRE ACTUAS Y SE QUE POR MI ORACIÓN Y LA DE MI COMUNIDAD TU ESTÁS DISPONINEDO TODO PARA QUE MUY PRONTO MIS OJOS LO PUEDAN VER. Amén.
Así es como se vive en fe. Creyéndole a él y no solo a tus sentidos.

Estudio Bíblico: Libro de los Hechos de los Apóstoles Capitulo 11


Los capítulos anteriores han estado cargados de elementos importantísimos para la reflexión, por eso ustedes vieron tantas escenas que nos dejaban, en ocasiones como iniciados frente a tantos elementos que despertaban en nuestra interpretación. Pero bueno, no se trata tampoco de agotar la exégesis bíblica y nos queda mucha vida por delante para seguirla comprendiendo.
Pero de manera particular este capítulo 11 parece un remanso en medio de todo este aprendizaje, ya que no tiene tantas cosas que reflexionar, sino que es como un resumen de lo que le aconteció a Pedro en el capítulo anterior y el informe que da a la comunidad de los Apóstoles para mantener la unidad de la Comunidad, entendamos entonces allí la necesidad de estar comunicando los testimonios y  las experiencias que Dios suscita al resto del grupo de nuestra comunidad para que seamos mutuamente realimentados con el Espíritu de Dios y con las experiencias que particularmente estemos viviendo.
El otro elemento que aparece en escena es el re-aparecer de Pablo que después de 10 años va a entrar en escena y acompañará el resto de la construcción del libro. En este momento del libro han transcurrido diez años desde el inicio de la predicación y tú y yo queremos ya tener la madurez de la experiencia de fe porque a nosotros nos ha costado 10 días llegar a este capítulo. Podemos entonces concluir que es un capítulo por año. Aprendamos de este capítulo la maravillosa virtud que POQUÍSIMAS personas tienen; LA PACIENCIA.
Esta virtud es confianza, es la virtud que prueba la fe en el Señor y por lo cual es la virtud que abre caminos donde otros solo ven desesperanza.

Aprendamos a ESPERAR EN EL SEÑOR y todo llegará a su tiempo. Recuerda este principio el tiempo de Dios suele no coincidir con nuestro tiempo, por eso es gran virtud saber esperar; pero no desesperes todo llegará en el momento oportuno.

Estudio Bíblico: Libro de los Hechos de los Apóstoles Capitulo 10


En este capítulo 10 de Hechos de los Apóstoles se manifiesta el deseo de Dios de ser conocido por todos los pueblos y naciones de la tierra, a través del relato de Cornelio, un hombre piadoso, pero no judío (recuerden que en un primer momento la salvación estaba solo ofrecida a los judíos) Mediante la visión de Pedro de la sábana que bajaba del cielo y contenía toda clase de carne, queda manifestado el deseo de Dios que es diferente de la normatividad humana que pone leyes y las hace aparecer como divinas; entre ellas la prohibición de comer ciertos alimentos.
Seguramente nosotros también tenemos algunas prácticas que creemos que son de Dios, pero que lo único que reflejan son nuestras posturas particulares frente a un hecho determinado o a un grupo en particular. Hoy somos llamados por el Señor a superar todas estas limitaciones creadas por nosotros mismos.
Quiero resaltar en esta ocasión un elemento recurrente que acompaña la historia de Cornelio y que si recuerdan bien, también apareció ayer en la narración de la resurrección de Dorcas, es la práctica de la caridad hacia los demás. Dice que Cornelio era un hombre piadoso y que hacía muchas limosnas al pueblo. Igualmente ayer nos decía lo mismo de Dorcas en sus prácticas de caridad a los demás. De donde es factible concluir que todas tus obras de amor y misericordia por los demás siempre están presentes a los ojos de Dios y traerán la recompensa oportuna en los momentos de necesidad.  Pedro le dice: “Cornelio, tu oración ha sido escuchada y tus limosnas han sido recordadas delante de Dios” (versículo 31) ¿Ahora entiendes aquello que reflexionamos la semana pasada en la Eucaristía de que el que al pobre da a Dios le presta?
En la práctica judía de no acercarse a los no judíos, está significada nuestra actitud selectiva de no siempre relacionarnos con todos, cosa que tenemos que aprender a vencer, pues solo el reconocimiento de la presencia de Dios en los otros (sea quien sea) nos dará el amor suficiente para trabajar por ellos en la construcción del reino de Dios. Pedro termina haciendo también una reflexión acerca de esto en el versículo 34: “En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas” así nos cueste aceptar eso.

Estudio Bíblico: Libro de los Hechos de los Apóstoles Capitulo 9


Hermanos este capítulo 9 es de vital importancia para todo el contenido de la fe que nos compete pues narra la conversión de San Pablo, que sin duda es la prueba magistral de la oración y de lo que Dios está dispuesto a hacer porque se cumpla su voluntad aunque el mundo entero se oponga. En este relato hay una fuerte esperanza para aquellos que están orando al Señor sin desfallecer para que haya conversión de vida en alguno de sus seres queridos. Así como el Señor obró en Saulo, así lo hará en aquellos a quienes le pidamos en oración que les conceda la experiencia de que se encuentren con él en el camino de su vida.
El versículo 2 habla de los que habían iniciado el nuevo camino, esto representa a todos los que hemos comenzado esta experiencia de comunidad. Por eso la conversión de Saulo también se da en un camino. O sea que para vivir la vida hay muchos caminos, ¿cuál es el tuyo? Jesús ofrece un camino, es más él mismo es el camino, la verdad y la vida, si lo sigues siempre encontrarás eso mismo que él es: VIDA; si sigues otro camino encontrarás lo que el mundo vive encontrando: desolación, tristeza, amargura, dolor, muerte…
Hay una frase coloquial al respecto de este pasaje que dice: “tumbarse del caballo” con ella se quiere reflejar que el encuentro con el Señor lo baja a uno de la costumbre que tiene de ver y vivir la vida. Cuando Jesús lo tumba del caballo, es tumbarlo de sus seguridades, de aquello en lo que Saulo estaba seguro, de su manera habitual de vivir y resolver sus problemas y el Señor le ofrece otra experiencia completamente distinta, pero para ello lo tiene que FORMAR.
Luego del encuentro con el Señor viene la confusión. Tal vez a ti te esté pasando esto, o te habrá pasado, pero eso hace parte del proceso espiritual para poder desmontar tu tradicional forma de vivir y asumir la de Dios, esto está reflejado en la experiencia de Saulo de quedarse ciego, pero si confías en Dios Y LE OBEDECES, él colocará en tu vida quien te forme en su conocimiento; esto es que estamos haciendo en la COMUNIDAD.
Por eso te suceden “cosas”; el Señor está enviando sucesos y personas a tu vida para que entiendas que es él quien te quiere formar en una experiencia de vida nueva con la que darás testimonio de su presencia en ti y en el mundo. Es particular este detalle: el Señor no uso a uno de sus discípulos o de los Apóstoles para convertir a Saulo, lo hizo a través de un hombre común y corriente, de un creyente. Con esto nos quiere decir que él puede hablarte a través de alguien que no necesariamente tiene que ser quien tú crees o esperas, lo puede hacer a través incluso de quien tu menos lo esperas, pues grande es su poder; además esto nos obliga a estar atentos a todas las situaciones y personas que nos rodean.
Resalto también la importancia de la actitud de Saulo que: “estaba orando” (versículo 11), mientras Dios estaba disponiendo las cosas para que se cumpliera su voluntad en él. Muchas personas quieren que Dios haga cosas por ellos, pero ¿en qué andan esas personas? En sus propias cosas o en las cosas del mundo, pero menos en las cosas de Dios = orar. Nótese también la importancia de la imposición de las manos para transmitir las acciones de Dios; por eso debes entrenarte en ello, pues no solo es importante tu deseo de que Dios ayude a alguien, ni tu oración verbal porque ello suceda, sino que es de vital importancia la imposición de manos y la unción con el aceite en su nombre. Fue después de la oración e imposición de las manos que cambió la suerte y la vida de Pablo, representadas en las escamas que cayeron de sus ojos. ¿No podía Dios hacerlo sin la intervención de Ananías?, ¿No podía Dios hacerlo sin la oración de Ananías?, ¿No podía Dios hacerlo sin la imposición de las manos? Pues claro que sí, de hecho inició el proceso de manera personal sin la intervención de alguno, pero quiere el Señor que sea de esta manera. Así que no te conformes, ni te atemorices pensando: “es que Dios puede hacerlo solo, sin mí; él puede hacerlo sin mi oración, él puede hacerlo sin mi imposición de manos; es verdad que lo puede hacer, pero él quiere que sea de esta manera. Además tú eres quien lo necesita, entonces por qué ponerle también tus condiciones; recuerda que lo que él quiere probar es nuestra: OBEDIENCIA. Hazlo para que veas los alcances de lo que puede hacer por ti, pero solo a través de ti.

Estudio Bíblico: Libro de los Hechos de los Apóstoles Capitulo 8


Sobre el capítulo 8 quiero que tengas en cuenta estos elementos:
·         Siempre he tratado de que entiendan la condición nueva que han adquirido con pertenecer al discipulado. Hay cosas que no se le pueden permitir a un discípulo. El versículo 1 hace esa aclaración: “todos, menos los apóstoles” Hay que aprender a hacer cosas que nos diferencien de los demás. No teman de ser diferentes a los otros, porque ustedes podrán hacer cosas diferentes que los otros no hacen, recuerden que dice que Felipe hacía señales milagrosas y con ellas acuñaba la predicación que hacía de Jesucristo. El Señor n te está pidiendo que te vayas con una biblia a hablarle a otros de la palabra (Y no es que esto esté mal hacerlo), sino que eso no te hace mejor. Haz cosas nuevas y buenas en tu vida y que eso sea tu mejor testimonio, para que otros vean que has cambiado de vida y cuando te pregunten: ¿qué te pasó, qué hiciste, a dónde vas?; ahí si empiezas a hablar de él. Ese es el testimonio real, aquel que has primero experimentado en tu vida. Y aún mayor: podrás hacer señales milagrosas por ti y por los tuyos.
·         Quiero que prestes atención a las dos historias que se narran en el capítulo y que tienen como intensión presentarte las ofertas que el mundo y los suyos te pueden presentar. De un lado está Simón, el mago, llamado así por la práctica de la brujería que hacía. Hay quienes creerán que tú tienes poderes para hacer que pasen cosas raras o extrañas. Habrá quienes intenten colocar el poder de Dios manifestado en ti, al mismo nivel de quienes adivinan, leen suertes o usan riegos y brebajes solo para cambiar su suerte, pero que en nada quieren cambiar ellos mismos. Cuídate de esas intensiones en quienes se acerquen a buscar tu oración y tu intercesión.
Y de otro lado está el funcionario etíope (nótese la diferencia: Simón, el mago, estaba ahí, en el pueblo, entre la gente; a este funcionario etíope Dios le envío a Felipe = Pídele al Señor que te envíe a las personas que él quiere ministrar a través de ti) Este funcionario tenía “deseo” de Dios, que se manifestaba en que estaba queriendo saber de él. ¿Cómo lo sé? Porque leía la escritura. Entiendes por qué te he pedido que leas las escrituras, porque así le demuestras a Dios que tienes interés y deseo de él y él te enviará su ayuda oportuna.
La historia de este hombre es muy distinta a la de Simón, pues este hombre termina con el bautismo y la unción del Espíritu en su vida, en cambio Simón terminó con una sentencia hecha por Pedro en la cual si no cambiaba su vida y su actitud, moriría. Y eso que ya estaba bautizado cuando cometió el pecado de tentar a los Apóstoles y a Dios, por eso no te asustes cuando tengas que ver que hay gente que parece estar comprometida con la causa del evangelio o estar caminando los caminos del Señor y que caen con la facilidad que cae el que apenas ha oído hablar de estas cosas. Pero tú mantente firme en el Señor.

Estudio Bíblico: Libro de los Hechos de los Apóstoles Capitulo 7


El capítulo 7 del libro de los Hechos de los Apóstoles es particularmente interesante, aunque largo en su construcción tiene solo dos aspectos que quisiera destacar:
·         La importancia de tener DOCTRINA para poder ejercer la vida espiritual. Esta ha sido una constante exhortación que les he hecho en diversas ocasiones. Siempre les he dicho hay que conocer las promesas de Dios para poder pedirle que nos las conceda. La doctrina es la base sobre la cual construimos el edificio de la fe. De acuerdo a la solidez de esas bases será la resistencia de todo el edificio. Esto es lo que nos narra el diácono Esteban que al ser llevado ante la corte se defiende (cumpliendo la promesa que Dios le había dado –y que es también para nosotros cuando la pedimos- que el Espíritu pondrá palabras en tu boca a las que no podrá hacer frente ningún adversario) Hace todo un recuento de la historia de la salvación desde Abraham el padre de la fe y en quien son bendecidos todos los pueblos de la tierra –incluyéndonos nosotros- y pasando por todos los profetas y reyes de la historia del pueblo de Israel presenta Jesús como el Mesías, el enviado y la razón por la cual él estaba predicando. Nótese el parecido en algunos momentos del relato con la historia de Jesús; injustamente condenado, torturado y en el momento de morir ora por sus verdugos con las mismas palabras: “Dios, no les tengas en cuenta este pecado”.
·         En segundo lugar quiero que logren descubrir el sentido implícito que tiene todo este relato y es que a medida que Esteban iba narrando lo sucedido, confirmaba que todo se había cumplido. Esto lo que nos revela es que la palabra de Dios tiene que cumplirse a plenitud, pues él es perfecto y que no solo se cumple en el sentido de los hechos narrados históricamente; sino que de igual manera todas las promesas hechas por Dios desde siempre y para siempre también alcanzan su cumplimiento en Cristo Jesús; por eso para ti y para mi vienen tiempos de cumplimiento de promesas. Busca las promesas que necesitas que Dios te cumpla; ese es un modo de oración más perfecto. Cuando tienes una necesidad específica, buscas en la palabra de Dios (doctrina) un episodio en el cual Dios haya hecho lo mismo que tu necesitas y reclamas en tu nombre para ti el cumplimento de esa misma promesa; pues recuerda que así mismo como lo pronunció Esteban al hablar de Abraham, quien es nuestro padre en la fe, que en él también estaríamos nosotros bendecidos.

Estudio Bíblico: Libro de los Hechos de los Apóstoles Capitulo 6


Miren como comienza este capítulo 6 del libro de los Hechos de los Apóstoles, que ya muchos han logrado identificarse con estas narraciones pues es lo mismo que nos está aconteciendo personal y comunitariamente: El eterno problema por las cosas materiales. Siempre la gente pelea hasta por lo que se le da. Estas viudas estaban recibiendo atención y aún así se quejaban. No te asombres cuando estas cosas llegues a ver en tu vida; que a aquellos que les ayudas reniegan hasta de lo que reciben de ti. Creo que este pasaje está escrito acá para darnos a entender que esto siempre pasa en la vida cotidiana y aún en las cosas de Dios, ya que no son la excepción. No te preocupes por eso, más bien aprende la lección en la forma como los apóstoles resolvieron eso. Se dicen: no es justo que nosotros nos dediquemos a estas cosas y abandonemos lo importante que es la oración y la predicación. Así tú mismo entiende que no es justo contigo que haciendo las cosas lo mejor que puedes te dediques a prestar la atención a los comentarios que lo que quieren en destruir lo bondadoso y generoso que brota de tu corazón. Fortalécete en la oración y en la experiencia de esta comunidad y deja que los “desagradecidos” sigan siendo como son; no creo que cambien (recuerda cuando hablamos de la pobreza que no es cuestión de tener o no, sino una actitud con la que se vive la vida). Tú ocúpate de lo verdaderamente importante: hacer crecer la experiencia que el Señor ha iniciado en ti.

Tú puedes ser quizás ese nuevo “Esteban” del que habla el relato y que fue aquel de quien hablaron falso testimonio para acabarlo, pero que su rostro y su paz interior daban cuenta de la verdad que había en él y que rechazaba todo mal testimonio de los otros. No te preocupes por si hablan mal de ti, el mundo no soporta que alguien pueda vivir mejor que ellos, por eso atacan, pero que nunca roben tu paz interior que es el mejor de los regalos que Dios da y que es lo que derrama abundantemente en este tiempo.

Estudio Bíblico: Libro de los Hechos de los Apóstoles Capitulo 5


En este día la reflexión del capítulo 5 de Hechos de los apóstoles nos ofrece estos elementos para pensar:
·         El relato del pecado de Ananías y Safira, su esposa, contrasta con el de Bernabé que leíamos el día de ayer. Lo que se resalta de este episodio no es el hecho que temer que el Señor nos va a matar si no le cumplimos; sino que entendamos que desde que iniciamos este proceso lo estamos haciendo delante de Dios, no de los hombres, por eso cuando ustedes me obedecen a lo que Dios les dice por mi boca, no me obedecen a mí, sino a él; por lo que no me tienen que agradar a mí sino a él y no tienen que pactar conmigo sino con él. Entiendan que lo que pasa acá no tiene que ver conmigo, sino con Jesús; esto también se ratifica con la exhortación que hace Gamaliel cuando previene a las autoridades judías con un argumento muy valioso: “Si este asunto es cosa de los hombres, pasará; pero si es cosa de Dios, no podrán ustedes vencerlos” Hoy mi pregunta a ti es: ¿De quién crees que esto es obra? ¿De mí?, ¿De mi discurso teológico, o psicológico?, ¿De mis habilidades como líder? Si esto es lo que piensas, entonces prepárate para que no dure mucho tu entusiasmo, quizás hasta que encuentres otro que hable mejor que yo; pero si estás convencido que esto que ha iniciado es de Dios, ¿entonces por qué no te comportas a la altura? ¿Cómo? = Obedeciendo lo que él te dice a través de mi, asistiendo a su encuentro, perfeccionándote cada día más en la oración personal, en el cambio de actitud, confiando más en él; en fin CAMINANDO y no quedándote estancado en lo que tanto te ha hecho sufrir en la vida pero que ahora que se te dan otras alternativas pareces no querer cambiar. Recuerda cómo termina esa exhortación de Gamaliel: “No se vayan a encontrar luchando contra Dios” Versículos 38-39.
Dios promete grandes cosas para ti y para los tuyos, esto lo inferimos de las narraciones que nos describen los milagros y prodigios que los apóstoles hicieron entre la gente y dice que tan solo con que la sombra de Pedro tocara a los enfermos, quedaban sanos. ¿Cuándo llegará el momento en que solo con tu pasar por el lado de los tuyos ellos queden sanos de las experiencias de dolor que hoy viven?.

Estudio Bíblico: Libro de los Hechos de los Apóstoles Capitulo 4


Espero que estos días de Pascua, al regresar a sus habituales tareas, no haya menguado el gozo de la pascua que celebramos tan fervientemente la semana pasada, pero si algo sintieras que está mal, no te preocupes, Dios está poniendo orden en tu vida y es normal que al poner orden algunas cosas se desajusten. Ten fe en él, todo volverá a estar bien y aún mejor. Déjale a él todos tus afanes y ocúpate de sus cosas. Apenas estamos empezando y no es bueno que te desgastes en tus fuerzas. Por lo demás si así fuera vuélvete a nutrir de esa fuerza en la Eucaristía.
Bien, reflexionemos ahora sobre la tarea con la que le estás demostrando al Señor que eres obediente… Capítulo 4 del libro de los Hechos de los Apóstoles:
Es particular leer que el primer obstáculo que encontraron los apóstoles venía de la Iglesia misma; los sacerdotes fueron quienes en primer momento quisieron detener la obra de los discípulos: hacer cosas por la gente necesitada y hablar de la experiencia de Jesús. ¿Te está pasando lo mismo? No te asustes si los mismos sacerdotes te cuestionen adónde es que estás asistiendo (por ejemplo por lo del envío a sanar y orar por los otros con la unción del aceite). Más importante que uno que no cree son los muchos que sí te escucharán porque necesitan oírlo de ti.
El versículo 7 nos relaciona directamente con Cristo para que entiendas que de allí te viene la autoridad. Esta misma pregunta se la hicieron a Jesús; a cerca de la autoridad que tenía para hacer milagros, también se la hicieron a sus discípulos, también te la harán a ti; pero no te preocupes la respuesta que debes dar está en el versículo 11, pues también fue la misma respuesta que Jesús dio en su momento, que los apóstoles ahora dan y que por lo tanto será la tu también debes dar: Que Jesús es la piedra desechada por todos, pero que se ha convertido en la piedra principal. Esto es algo así como: “En Jesús están todas las soluciones a las dificultades del ser humano. Su doctrina y su mensaje nos dan las respuestas a todo interrogante, lo único que tenemos que hacer es hallarlas con la fe y recibiremos de él la fuerza oportuna” No olvides confesar que solo en él está la salvación y ya sabes que no se trata solo del momento final de tu vida, sino la constante salvación que necesitamos de nuestra habitual manera de vivir el día a día.
El versículo 19 también se convierte en un argumento de peso para aclarar nuestra posición frente a quienes ahora nos sienten como extraños, simplemente porque hemos decidido darle un sentido nuevo a nuestra vida y a menudo quisieran devolvernos a nuestra antigua condición: “¿Es justo servir al deseo de Dios o al de los hombres?” y en el 20: “Nosotros no podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído”, podrías además decir: “Yo no puedo dejar de hablar de lo que inunda mi corazón de gozo: la nueva experiencia que he vivido”

Después de esta experiencia los discípulos oran con una bella oración que se podría convertir en modelo de tu oración diaria hasta que vayas encontrando tu propio estilo, pero recuerda la necesidad de orar diariamente para poder recibir el auxilio divino. Y termina el capítulo volviendo a repetir lo que decía desde el capítulo 2, las características de la vida en común que vive la comunidad. Esta es una condición fundamental para asegurar la unidad, se trata de que pongamos en común todo lo que tenemos, nuestros talentos, nuestras ideas, nuestros esfuerzos y así podemos alcanzar todo lo que nos propongamos por el bien personal y comunitario.

Estudio Bíblico: Libro de los Hechos de los Apóstoles Capitulo 3


Hermanos este tercer capítulo del libro de los Hechos de los Apóstoles, que espero que estén leyendo juiciosos, nos compromete con el cambio no solo de nuestra vida; sino que desde ahora nos invita a cambiarle la vida a otros que lo que van a necesitar es que tu les mires fijamente y ya no solo “de lado” como a veces solemos hacer porque nos molesta y hasta tal vez que les tiendas la mano, como Pedro, para levantarlos de sus actitudes negativas y pesimistas, tal vez las mismas que tú tenías antes de encontrarte con el Señor. Esto hace parte del envío que recibiste el Jueves Santo cuando te fue entregado el aceite bendecido en el nombre del Señor durante la misa crismal. Espero que recuerdes las palabras que el Señor te dijo a través de mis labios ya que como era un mensaje para ti, yo no tengo porque recordarlo, pero creo que en síntesis te enviaba a llevarle la buena nueva a otros que también están sufriendo y quiero que sepas que no solo tiene que ver con el dolor físico de una enfermedad o con el malestar de una atadura emocional o psíquica; sino con el enorme problema de las malas actitudes frente a la vida, que en definitiva fue el tema central de nuestros ejercicios espirituales cuaresmales y del Retiro Espiritual de la Semana Santa.
La labora no es solo mía; sino que como tantas veces te lo recordé lo que el Señor quiere es formar un grupo de discípulos a través de los cuales le sea más fácil llegar al mundo. Siéntete dichoso de ser tenido en cuenta por él. Al obedecerle no solo te usa sino que además te bendice y te hace prosperar en todo cuanto haces.
Otro elemento que refuerza nuestra reflexión del Viernes Santo es la palabra de Pedro al dirigirse al paralítico: “No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy: en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda” ¿Qué es lo que tú le estas ofreciendo a los que te necesitan? ¿Plata?, ¿comodidades? O estás descubriendo que es algo más importante aún y quizás más sencillo: fe, escucha, abrazos, amor, palabra edificante, compañía; eso es “tender la mano” como lo hizo Pedro. Solo con esta ayuda es que el otro anda, se levanta, salta, corre. Si Pedro le hubiera dado dinero (pues aunque no tenía podía haber orientado su milagro a que aparecieran unas monedas para dar) la condición de este hombre hubiera seguido siendo la misma.

Reflexiona hoy: Los que más te necesitan, los que están cerca a ti, solo están esperando que les tiendas las manos, que los acojas, solo esto les puede cambiar la vida, lo demás lo dará el Señor como regalo de Pascua.

Estudio Bíblico: Libro de los Hechos de los Apóstoles Capitulo 2


Este capítulo inicia marcando la característica de la unidad para lograr la experiencia de la transformación personal. Como fruto de estar unidos, es que se da la presencia del Espíritu de Dios y su particular manifestación: “como lenguas de fuego” que producen algo especial: “todos comienzan a hablar en otras lenguas”. Esto es una experiencia maravillosa que significa, si nos referimos al tema de hablar otra lengua, que no se trata como tal de expresarnos en un idioma desconocido ya que eso no nos hará de suyo mejores; sino más bien en “hablar de otra forma”. Me explico: si tu lenguaje suele ser de fracaso, de derrota, de maldición, de depresión, de banalidades, de malestar; sea ahora cambiado, por la experiencia de acabas de vivir a un lenguaje de: esperanza, de fe, de gozo, de sentido de vida, de fraternidad; o sea que la gente que comúnmente te reconocía por una particular manera de ser y de hablar, ahora se sorprendan de pensar qué pudo haber pasado en ti. Ese es el gran milagro de pascua. El que los otros puedan ver tu transformación.
En el versículo 6 encontramos otra gran enseñanza, dice: “La gente no sabía que pensar, porque cada uno oía a los creyentes hablar en su propia lengua” Esto quiere decir que los otros se admirarán cuando tú les hables en su lengua, no en la tuya. Me explico: Casi siempre nosotros le pedimos al Señor que por favor cambié al otro; pero no intentamos cambiar nosotros, para que el otro simplemente nos entienda cuando le hablamos, porque así nuestro lenguaje les será comprensible. También sabemos que inicia por el habla pero involucra luego el actuar distinto a como estamos acostumbrados.
El versículo 13 nos prepara para algo que tal vez algunos ya están experimentando: La burla, el rechazo, la marginación, porque estás hablando de cosas distintas a las que habitualmente hablabas. Los otros te pueden empezar a señalar como tonto (a), como ingenuo o simplemente como iluso; tú en cambio te estás dando cuenta que se cumplen todas las palabras que en la biblia el Señor te está anunciando. Alégrate, porque así como se cumplen estas sentencias, quiere decir que también se cumplirán las bendiciones descritas para ti. Sostente en la decisión y no juzgues a los otros, total tú ya no eres de ellos. No descanses en la actitud de la oración y hallarás en el Señor la salvación hasta de esta situación (versículo 21)
En el versículo 38 está el resumen del camino que nosotros hemos iniciado: “vuélvanse a Dios y bautícense” este es el inicio de toda bendición que no solo te alcanzará a ti, sino a tus hijos. Y en el versículo 40 nos da una clave importantísima para este proceso: “Apártense de esta gente perversa” En los talleres que suelo realizar para apoyar nuestro cambio de mentalidad es común que me escuchen decir esto: “Si usted se quiere enfermar de gripa, júntese con gente que esté enferma de gripa” ¿Con quién te juntas tu?, ¿Quiénes son tus amigos?, ¿de qué hablan?, ¿Qué hacen? Tal vez ahí está la fuente de tus actitudes, las estás repitiendo, las has asimilado, “Apártense de esa gente perversa” Lo dice el Señor, no yo. Rodéate de la gente que tenga lo que tú quieres conseguir y te será más fácil.
La parte final del capítulo, del versículo 43 al 47 nos da las características de lo que vive una COMUNIDAD de fe: “Estaban unidos, compartían TODO lo que tenían entre sí… Todos los días (oración personal) se reunían y partían el pan (eucaristía) y el Señor, por esta actitud, hacía muchos milagros y señales entre ellos, además que él mismo añadía cada día el número de los que iba llamando a la salvación.

Estudio Biblico: Libro de los Hechos de los Apóstoles Capitulo 1

En el capítulo 1 encontramos varios temas para pensar como estos:
  • En el versículo 3 dice que Jesús se manifestó de diversas maneras a los discípulos para darles la certeza de que estaba VIVO. Eso es lo que quiere hace contigo. A él no le interesa que lo sigamos viendo crucificado en una cruz y que lo busquemos solo para recordar su tragedia como si la muerte hubiera vencido sobre él; no, él quiere que lo experimentes tu también VIVO y comunicarte la vida que a ti también te hace falta, porque muchas veces aunque estamos vivos, en realidad estamos más muertos que nuestros propios muertos. Para ti hay promesa de Vida y vida en abundancia, cuando te dejas encontrar por él.
  • El los versículos 4 y 5 nos habla de la promesa que nos espera: dentro de pocos días serán bautizados con el Espíritu Santo. Bueno, para eso nos vamos a empezar a preparar; ya que nos dice que él (el Espíritu Santo) nos revelará toda la verdad. Y hay quienes creen que es la revelación de la verdad sobre Jesús y no; es la verdad sobre ti mismo, sobre tu historia y sobre los planes que él tiene para ti. Por eso hay que prepararse y recibirlo.
  • En el versículo 11 se nos dice que después de la ascensión los discípulos se quedaron mirando al cielo viéndole irse cuando los ángeles les llaman la atención diciéndoles: ¿Qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? Es que muchos creen que esta experiencia espiritual es solo para rezar y para quedarse ahí “bobamente” repitiendo oraciones. No, los ángeles nos reclaman porque lo que tenemos que hacer para provocar esa efusión del Espíritu es HACER COSAS, es haciendo y no rezando como vamos a cambiar nuestra suerte y nuestra historia. Eso es lo que te proponemos en esta experiencia de comunidad. VEN Y HAREMOS mucho por ti y para ti.
Es de esta manera como uno reflexiona con las escrituras; no solo la lees, sino que te detienes párrafo por párrafo a escudriñar lo que Dios te va haciendo pensar sobre lo escrito y que te inspira cosas buenas y nuevas.