miércoles, 25 de abril de 2012

Estudio Bíblico: Libro de los Hechos de los Apóstoles Capitulo 14


A partir del capítulo 13 se estará hablando de los pormenores en los viajes misioneros de Pablo y las anécdotas que vive. Ellas tienen un sentido particular y es mostrar cómo el mensaje se va extendiendo cada día más y más. Recuerden que la orden de Jesús fue que comenzaran por Jerusalén (la casa) y se fueran expandiendo a los no judíos (o sea a los que no creen) Quiero que entiendas lo que significa creerle a Jesús y obedecerle. Esto no tiene que ver con que a ti te parezca prudente, seguro o acertado, tiene que ver con obedecerle y con creer que su palabra se cumplirá, esa palabra que dice que: “El Señor confirmaba lo que ellos (Pablo y Bernabé) decían del amor de Dios, dándoles poder para hacer señales y milagros” (Sanan a un cojo de nacimiento).
Es muy recurrente leer que en estos episodios se pase fácilmente de la gloria a la persecución; en un minuto los están alabando y al siguiente los están apedreando. Así es la gente. Y seguramente no será diferente para nosotros. ¿Sabes por qué puede pasar esto? Hay varias razones: una de ella es porque sencillamente la gente no puede soportar que haya alguien viviendo mejor que ellos, porque la gente cree que las maneras equivocadas y dolorosas en las que están viviendo, son la única manera de vivir y no quieren que alguien les venga a poner de manifiesto sus errores y la responsabilidad de su suerte y su historia en sí mismos y en la manera pasiva como están viviendo. Eso generalmente desencadena montos de agresión que son vertidas sobre el mismo que pude estar creyendo dar una respuesta a las necesidades, pero que al igual que pasa con el mendigo que recibe la limosna en las calles, cada vez que alguien le da una limosna le confirma su lugar de necesitado y reafirma el lugar de quien la da como de estar por encima de…, esto también genera agresión de parte de quien recibe y la prueba la tienes cuando has experimentado ayudar a alguien con frecuencia y si algún día decides no hacerlo, prepárate para recibir la descarga de su ira contra ti.
Bueno, pero no es en esto donde quiero que te enfatices, solo que sepas que esto es tan solo un efecto psicológico de la malsana actitud que tenemos de “dar” indiscriminadamente. San Pablo nos dirá luego en una de sus cartas que la caridad tiene que ser efectiva; o sea que tenga efecto en quien la reciba y no creo que lo que lo que Dios quiera sea que el efecto sea nocivo, sino por el contrario que debe promover a quien la reciba a mejorar sus condiciones de vida. Ese será nuestro principio para ejercer caridad a través de la Fundación La Divina Misericordia.
Lo más importante es que nos centremos en los que sí reciben la acción evangelizadora de Pablo y Bernabé y como consecuencia reciben las manifestaciones del poder de Dios. Lo anterior era solo para que no te preocupes cuando veas aparecer ambas situaciones en tu vida y las sepas encomendar a Dios, ambas. No desmayes, no desfallezcas, el trabajo apenas empieza, pero lo que sí sabemos es que mucha gente lo necesita oír. Empezando por tu casa (Jerusalén) y expandiéndote hacia los que no creen (los demás).

No hay comentarios:

Publicar un comentario