lunes, 30 de abril de 2012

Estudio Bíblico: Libro de los Hechos de los Apostoles Capitulo 16


Seguimos adelante en el conocimiento de la palabra de Dios y en su mensaje edificante. Hoy nos encontramos con varios elementos importantísimos para nuestra reflexión y que seguramente traerán paz a muchos de nosotros que estamos atravesando dudas y temores referentes a estos temas.
Iniciemos asumiendo que los viajes de Pablo significan las distintas experiencias de nuestra vida. Los día a día que tenemos que vivir enfrentando diversas situaciones como lo hiciera el apóstol y quiero acá resaltarte la importancia de que el viaje de tu vida no lo hagas solo. Mira, Jesús sabía de  la importancia que siempre estuviéramos unidos, por lo menos en parejas y cuando enviaba a sus discípulos a predicar los enviaba de dos en dos, con esto te quiere recordar la importancia de que no trabajes solo en esto de edificar su reino, para eso te puso en una comunidad y ya es hora de que empecemos a unirnos para enfrentar los retos que nos presenta nuestro deseo de cambiar la propia vida, o al menos la manera que tenemos de vivir. Es importante pues, que al menos, con uno de la comunidad con quien mejor te sientas empieces a caminar sobre toda esta nueva experiencia.
Sé prudente en las cosas que haces (versículo 3) particularmente ahora que habrá gente que se sienta molesta con tu nueva manera de vivir. Sé dócil al Espíritu del Señor (versículo 7) que él te indicará qué debes y qué no debes hacer.
En la figura de Lidia (versículo 14) está representada la clase social alta, para indicarnos que no importa esas diferencias sociales, primero que TODOS padecemos problemas y dificultades no importa la condición social, el credo, la raza y segundo porque el amor y la misericordia de Dios deben ser anunciados a TODOS, y tú serás instrumento de Dios para eso. Así que no te preocupes porque pienses que tal o cual persona es de mejor condición o clase social que tú, no importa es que a ti n te envía el Señor a compararte, sino a anunciarlo y comprende que en ese tema tú tienes algo que ellos no tienes, el Espíritu del Señor. Ahora dime quién es más rico.
No pierdas de vista este detalle Lida es bautizada, junto con toda su familia. Luego aparece la historia de otra mujer, pero esta era una esclava que adivinaba el futuro y sus amos de enriquecían con su don. La acción de Pablo sobre ella no es la de la denuncia, sino la de la liberación. Me quiero explicar; seguramente nosotros pensaríamos que de parte de Dios lo que deberíamos hacer era denunciar esa situación, y hay algunos (espero que no muchos) que se viven metiendo en problemas con todo el mundo porque creen que en un acto de sinceridad y de valentía deben señalarle a otros sus “errores”. No. Lo que Pablo nos enseña es que debemos actuar sobre el que padece el mal para liberarlo, no para condenarlo. El no denunció que estaban explotando a esta mujer, el no se fue en contra de los amos de esta chica para tratar de convencerlos, él LA LIBERÓ a ella de su actitud de vida y como consecuencia de esta liberación ya no era útil para quien la explotaba y por consecuencia le cambió su historia. Actúen sobre el que sufre, no sobre su entorno.
Por último les quiero referir el versículo 31: “Cree en el Señor Jesús, y serás salvo tú y toda tu familia” Esa es una gran promesa y es para ti. Por lo que tú estás haciendo recibirás bendiciones no solo tú, sino toda tu familia, pero hazlo bien. Por eso me tomo el trabajo de escribirte día a día, por eso he creado espacios adicionales para que te formes convenientemente, por eso celebramos de manera especial tu fe en las eucaristías, ¿qué más te hace falta?
Créele a él y camina con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario